Inicio » Digital Marketing y Ventas » 3 claves de Philip Kotler para hacer marketing social

3 claves de Philip Kotler para hacer marketing social

Mi Perfil, en:

Antonio Alvarez Eguiarte

El gurú del marketing explica 3 consideraciones básicas para que tu marca crezca siendo socialmente responsable y logre una mejor percepción de tu audiencia.

Hacer que tu empresa crezca es un reto natural tanto para ti como para cualquier emprendedor del mundo; sin embargo, no siempre resulta ser algo tan sencillo. Para lograrlo, es importante tener en cuenta las áreas de oportunidad que aún no has explotado y las ventajas de explorar tendencias como el marketing social, una de las distintas formas de lograrlo.

Y es que las viejas formas en las que cualquier empresa ha venido creciendo, algún día dejarán de funcionar ante el cambio mundial donde el poder ahora radica en los consumidores, que se posicionan como personas mucho más fortalecidas, mejor informadas y más exigentes.

Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, explica de qué forma tu marca se puede abrir camino hacia el crecimiento a partir del marketing social que le permitirá ser una empresa socialmente responsable.

Durante su participación en el World Marketing Forum, Kotler detalló que el marketing social supone ser una gran oportunidad para la industria, ya que muchas son ausentes y hasta indiferentes con las causas de interés público. En ese sentido, hay tres grandes temas que tu marca debe contemplar para sumarse a la ola de empresas socialmente responsables:

Cambiar hábitos de pensamiento

El marketing social es un cambio en distintos sentidos: es el “diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social  o prácticas en grupos”, afirma Kotler. Pero ese cambio de hábitos de pensamiento es un acto, es decir, se necesita transformar la forma en que piensa un grupo determinado de personas para ofrecerles un mayor bienestar en algún renglón de su vida.

Así que si quieres vender y posicionar una idea colectiva y social, debes pensar en la forma en que te perciben tus consumidores y en la forma en que quieres que te perciban. ¿Cuál es tu reputación y cuál te gustaría que fuera tu reputación?

Nuevas actitudes

Ahora pasamos a la etapa en donde tu audiencia sabe que el cambio en esta percepción le ofrece un bienestar, pero también a la sociedad a la que pertenece, incluso, al mundo entero. Sumar tu mensaje y tu reputación a una causa sustentable implica, por un lado, hacerlo por convicción, y por otra, convencer y concientizar a tu target de que al consumir tu marca, está beneficiando al ambiente y a la población en general.

A través de la concientización o la re-educación en la forma de asumir algún cambio de paradigma, podrás colocar y posicionar tu campaña de marketing social. Tu idea y tu mensaje deben ir más allá de una ecuación monetaria, pues el interés también tiene que ser por el usuario y por la causa.

Nuevos hábitos de consumo

Esto tiene que ver con la creación de nuevos conceptos: dejar de pensar en un consumidor y en los gastos, tanto de él como en los tuyos.

Según Kotler, tu campaña de marketing social debe utilizar todas las técnicas y herramientas disponibles para incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso, de tal manera que su consumo sea masivo y prácticamente inobjetable.

Sólo por mencionar un parámetro, puedes considerar que tu campaña debe lograr una visión como la de “no cortar árboles” o “tomar agua natural”; y de forma inversa, consumir, drogas, alcohol o tabaco.

Los incentivos y las promociones te ayudarán a lograr un posicionamiento más rápido, ya que se trata de condicionar nuevos hábitos, y a muchos consumidores les gusta más sumarse a las causas cuando obtienen algo a cambio.

 El común de la industria es indiferente a la responsabilidad social; aprovéchalo.


El común de la industria es indiferente a la responsabilidad social; aprovéchalo.

¿Qué otras consideraciones debes tomar para el marketing social? ¿Cuáles son las mejores causas para hacerlo con éxito?
(Fuente: Escrito por, Oliverio Pérez Villegas en ALTO NIVEL)


(El mismo autor, en el mismo medio, también publicó, lo siguiente)

 

Marketing social, claves para pasar del chantaje a la causa

La salud y el medio ambiente son las causas más socorridas por las marcas, pero cuidado, chantajear a tu consumidor no es el camino. Te decimos cómo lograrlo.

Aunque su espíritu no está en vender, el marketing social es una inversión rentable para ti, para tu marca y, sobre todo, para la causa que apoyes, pues se trata de un proyecto colectivo que busca un fin primigenio y que su meta está muy por encima de objetivos cuantitativos.

Sin embargo, en el mundo empresarial existen algunas causas más socorridas que otras, razón que también es aprovechada por el marketing social y que ha hecho de éstas una forma eficiente para explotar, posicionar y hacer rentable a una marca.

José Luis Alonso, gerente de innovación de Circus Marketing, explica que las causas consentidas por el marketing social son, en primer lugar, aquellas que enganchan el lado emocional del auditorio y, segundo, las que contengan una carga de conciencia ambiental, mejor conocidas como greenmarketing.

Es por eso que la salud es el insight más rentable tanto para fines altruistas como para fines publicitarios. Sumar a tu campaña una causa que beneficie a niños con cáncer, en situación de calle o a instituciones que combatan el alcoholismo o la drogadicción, es la mejor opción para las marcas, siempre y cuando tengan claro que el marketing social no es un tema simple de negocio.

Es decir, las marcas que decidan ser partícipes de un tema de altruismo deben asumir que su rol, así como el rol de la causa y de los consumidores es el de buscar un beneficio para todos, pero principalmente para quienes conforman la causa. Las marcas deben asumir las “pérdidas” por donar un porcentaje de sus ventas, y a la larga sabrán que fue una inversión rentable, pues la gente le pondrá la famosa etiqueta de “socialmente responsable”, es decir, le dará valor a la marca.

Dale seriedad a tu campaña, aléjate de la lástima, lo cursi y sentimentalista

En este tipo de causas, los temas más explotados son las imágenes con las personas necesitadas, de tal manera que se corre el riesgo de que tu mensaje provoque lástima, cuando el objetivo tendría que ser concientizar a tus usuarios sobre lo importante que sería su ayuda si compra o no determinado producto.

Es por eso que el experto recomienda no caer en mensajes cursis y altamente sentimentalistas, pues hasta cierto punto, estarías incurriendo en lugares comunes que han provocado el hartazgo de un usuario, que si bien está dispuesto a sumarse a diferentes causas, no suele responder ante “chantajes emocionales”.

Y como, además, se está hablando de mercadotecnia, no sólo se trata de contar la historia de los niños que necesitan ayuda. En este sentido, el reto está en que tu campaña cuente una historia sólida, con un mensaje claro y contundente y que el usuario tenga claro que te preocupa la causa, por eso donarás un porcentaje de tus ganancias u ofrecerás cierto número de tratamientos, becas, etc… Tu ayuda es porque tu marca es humana, afirma Alonso.

También las campañas verdes o ecoamigables han tenido gran aceptación por el usuario y han hecho que más de una marca se sume a los esfuerzos reales para contrarrestar los efectos del cambio climático, para disminuir la deforestación, salvar especies en peligros de extinción o simplemente fomentar el reciclaje. Pero todo esto requiere que la marca esté consciente de la causa.

La marca debe ser el primer usuario, el primer promotor y el principal interesado en apoyarla y en darle difusión. Pero eso sí, no con el objetivo de vender más, sino de ayudar más. El engagement y hasta su status de lovemark suelen darse solos, sin que la marca los busque.

Apostarle al marketing social exige una conducta congruente: desde tus propias definiciones de tu marca, como visión, misión y valores, hasta la filosofía y los objetivos que buscas en cada uno de los renglones que pretendes abordar. La mayor recompensa es, quizá, el sueño de todas las marcas: la reputación.

¿Has tenido alguna experiencia en marketing social? ¿Cómo te fue? ¿Qué causas te gustaría apoyar dentro de tu estrategia?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hablemos ahora:

Si compartes, cita ésta fuente

TRANSLATIONS – TRADUCIR IDIOMA

FWT Homepage Translator
A %d blogueros les gusta esto: