Inicio » Redes Sociales » Aprende a buscar trabajo en Internet.

Aprende a buscar trabajo en Internet.

Mi Perfil, en:

Antonio Alvarez Eguiarte

Buscar trabajo en la Red no consiste sólo abrir un blog, colgar tu currículo online, introducirlo en los principales medios sociales y enviar de manera indiscriminada tu vida profesional a todas las empresas posibles.
1372866105_0

Encontrar el puesto de trabajo que buscas requiere mucha paciencia y una estrategia bien planificada. Rosaura Alastruey, directora de Proyectos Tic, recuerda que “la web 2.0 es un potente altavoz que permite que profesionales anónimos incrementen su visibilidad y sean encontrados”.

Pero aprender a moverse en este medio es una labor que necesita mucha constancia y que da resultados a medio o largo plazo. Para Juan Merodio, experto en márketing digital y redes sociales, es importante definir tu propia estrategia de búsqueda de empleo y clarificar cuáles son tus objetivos. Para ello, propone que respondas con sinceridad a las siguientes preguntas: ¿En qué eres bueno?, ¿qué tipo de trabajo quieres y dónde?, ¿deseas cambiar de sector?, ¿prefieres seguir enEspaña o no te importa hacer las maletas y desarrollar tu carrera fuera de nuestro país?

Otra parte del trabajo previo es investigar a fondo en qué y dónde se mueven las empresas con las que quieres contactar. Alastruey explica que en esta labor de documentación tienes que rastrear sus sitios web, fijarte en qué iconos 2.0 tienen en ella y en cuál te sientes más cómodo interactuando.

Una vez realizado este trabajo, comienza la labor de introducir y mover tu perfil.Según Merodio y Alastruey éstos son algunos de los medios más destacados:

-LinkedIn. En esta red tienes acceso a las empresas y a los propios profesionales. En el caso de las compañías, averigua cómo es su presencia en este medio: con perfiles profesionales del equipo de recursos humanos, con uno general a nombre de la firma o con un grupo propio específico según cada uno de los temas que les interesan.

En cualquier caso, establecer contactos en este entorno no tiene que ser solicitando una invitación directa de conexión. Atrae su atención con contenidos que aporten valor. Y si consigues que se fijen en ti no hagas que se decepcionen porque tu perfil está pobre y poco trabajado.

-Facebook. Muchas empresas aún lo ven sólo como un medio para curiosear en la vida de los candidatos. Pero está cambiando y en países como Estados Unidos algunas firmas, además de tener su página corporativa, disponen de un apartado de carreras profesionales para atraer universitarios y perfiles júnior.

-Twitter. Sé activo y conviértete en un experto. ¿Cómo? Twiteando contenidos de valor sobre un determinado tema. Consigue la especialización y el posicionamiento en la mente del que te descubre y te sigue. Y, por supuesto, busca hashtags del sector y utilízalos, rastrea cuentas relevantes, síguelas e interactúa con ellas.

-Google. Aprovecha la fuerza y viralidad de este gigante. Para muchos reclutadores es el primer medio en el que rastrean currículos. Una fórmula que empieza a adquirir notoriedad es el vídeo profesional.Los que están colgados en YouTube se indexan muy bien.La clave: que sea descriptivo, innovador y directo.

-Prezi. El llamado nuevo power point visual y animado es otro medio a tener en cuenta. Puedes incorporar la fuerza del vídeo, la animación y el audio a tu mensaje. Pero recuerda: se trata de utilizarlo para destacar y potenciar algún elemento concreto. No lo cargues en exceso.

Fuente: Expansión.com

También:

DECÁLOGO DEL PARADO ACTIVO

 (adaptación de un trabajo de Borja Prieto, autor del libro: “De parado a empresario“)

El día a día del parado

La crisis y la nueva Ley Laboral, no facilitan precisamente la búsqueda y la consecución de un trabajo. Más que nunca, los parados parecen estar abandonados a su suerte. Por ello, y porque los puestos de trabajo se hacen cada vez más caros, el parado debe redoblar sus esfuerzos para encontrar el trabajo que le espera. Pero que nadie se engañe: ese trabajo no irá a nuestro encuentro si nosotros no vamos a él.

1. Sal de casa pronto

Todos los días laborables, sin excepción, madruga y sal de casa antes de las 9:00. Aunque lo único que hagas sea dar un paseo, es muy importante mantener tu horario sincronizado con el de los que trabajan. Lo que no hay que hacer es levantarse tarde, acostarse tarde, pasar la mañana medio dormido y llegar a la tarde con la sensación de que ha pasado otro día sin hacer nada.

Si sales a la calle, además, te sentirás como una persona activa: es importante para ti y para poder transmitirlo a los demás.

2. Habla con gente

No te autocompadezcas dándole vueltas a tu situación, eso no te va a ayudar a salir de ella. Por el contrario, tomar un café o verte con antiguos compañeros o amigos puede ser una buena manera de que se acuerden de ti si algún día se les presenta la posibilidad de buscar a alguien para un puesto de trabajo. No esperes a que te llamen: ve a su encuentro, sobre todo al de los que están trabajando. Además, te podrían aportar nuevas ideas y estar al tanto de lo que acaece en el mundo laboral. A todo el que se te ponga por delante, más que decirle que estás en paro, dile que buscas trabajo. Muéstrate optimista y animado.

3. Identifica tus fortalezas y oportunidades

Dedica un tiempo a valorar exactamente qué puedes aportar a alguien que podría estar dispuesto a contratarte. Valora lo más objetivamente que puedas tus conocimientos y experiencia, y piensa en qué tipo de empresas y puestos podrían ser útiles. Una buena idea es contrastarlas con una referencia externa: un amigo podría ayudarte a separar tus fantasías de la realidad, o tal vez a descubrir cualidades que tú no has sabido valorar: debes sacar lo mejor de ti mismo.

4. Amplía tu horizonte laboral

Si un sector está en crisis, tal vez sea el momento de plantearte un cambio en tu búsqueda. No tiene por qué ser un cambio radical, pero sí tienes que estar dispuesto a hacer cosas diferentes. **

5. Complementa tu formación

Compara lo que sabes con lo que demanda el mercado y apresúrate a rellenar los huecos. No descuides las ofertas de formación que el Servivio Público de Empleo (antíguo INEM) te brinde: por muy básicas que sean, son mejor que nada. Sin olvidarte del inglés que, cuando menos, sirve para valorar un currículo.

6. Ponte a buscar trabajo desde el primer día

Aunque creas que tienes mucho tiempo por delante, empieza a buscar trabajo cuanto antes.

Buscar trabajo no es enviar currículos idénticos a cualquier empresa que se te ocurra. Personalízalos y adáptalos en base a las distintas experiencias laborales que hayas tenido o en base a tus aptitudes y a los puestos de trabajo para los que te ofreces.

Busca en los portales de empleo, en las agencias de contratación, tanto públicas como privadas, actualiza allí tu perfil, haz un seguimiento de cada oferta: ten en cuenta que tu trabajo ahora es buscar trabajo, así que deberías dedicarle a ello varias horas diarias, cuantas más, mejor.

Cuando salgas de una entrevista, pregúntate qué has hecho mal para no repetir el mismo error en entrevistas posteriores.

7. Mantén una agenda de tus gestiones

Para no repetir gestiones, para que no se te pase la fecha prevista de una eventual respuesta o para, sencillamente, no caer en contradicciones en el caso de una segunda entrevista, es conveniente que mantengas una agenda detallada en la que aparezcan todas las gestiones realizadas: fecha de la visita, respuestas, tipo de currículo entregado, puesto de trabajo, etc., etc.

Sin olvidar hacer un seguimiento activo y dinámico de las posibilidades.

8. Acepta cualquier trabajo

O casi cualquiera. Aunque antes tuvieras un puesto y un sueldo muy superior a los que te ofrecen ahora, es preferible aceptar casi cualquier cosa antes que seguir en paro. Aunque recibas una prestación todos los meses, eso se acabará un día y, entonces, podrás lamentar no haber aceptado el trabajo por el que en su momento no te decidiste. Siempre podrás seguir buscando algo mejor. Por otro lado, recuerda que es más fácil conseguir un nuevo trabajo teniendo ya uno.

9. Usa las redes sociales profesionales

Un gran porcentaje de los trabajos se consigue a base de contactos. No se trata tanto de “enchufe”, como de confianza. LinkedIn o Xing son muy útiles para ampliar tu red de contactos profesionales, y una recomendación de un conocido común puede ser decisiva para que encuentres trabajo.

10. Crea tu blog

Ahora que tienes tiempo, dedica al menos una hora al día a escribir un blog relacionado con tu sector de actividad. Es una apuesta a largo plazo, porque los primeros meses apenas te leerá nadie, pero puede ser decisivo para construir tu marca personal y que otros te vean como un experto en tu campo.

Mézclate en la conversación con otros blogueros, comenta en sus blogs, opina, discute, y poco a poco empezarás a ser conocido y, ¿quién sabe?, podrías ser la figura de referencia para quien busque a alguien con tu perfil.

……….

** Pero, 

el hecho de estar en búsqueda activa de empleo, y estar dispuesto a comenzar un trabajo, aunque no sea el que pretendes, siempre, antes de comenzar, ten un contrato firmado (privado o mercantil o laboral)  y sé consciente de que incluya en éste,  datos del tipo al salario, tablas de comisiones, etc., por si se da el caso  -al ser un contrato endeble-  de que finalice éste y te deban dinero…, que puedas reclamarlo. (dándose el caso, evita reclamaciones  ‘a malas, con peleas’).

Si sospechas posibles situaciones irregulares en el futuro  (por situaciones que veas en ex-compañeros…), te será útil registrarte en un sindicato, que pueda defender tus intereses, si se da el caso.

La cuota sindical, es deducible y la recuperas al 100 % en la declaración del IRPF y debes saber que,  para que le defiendan gratuítamente a un asociado, debe éste de estar dado de alta desde 6 meses antes (consúltalo), a la defensa o gestiones.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Me encanta tu blog, por que me permite sumar conocimientos.
    Al igual que millones de personas yo también estoy interesado en buscar una alternativa laboral, por eso estoy muy interesado en los temas referentes a trabajo por internet, tanto es así que deseo compartir con todos en este blog un material que con toda seguridad os sera de gran utilidad.
    Para acceder ahora a este material sobre como trabajar por internet, haz clik en el link que os dejo a continuación:

    http://tinyurl.com/Ganardineromercadolibre

  2. Bienvenido José Manuel, gracias por tu comentario.

    Me alegro que puedas sacarle provecho a contenidos de éste blog.

    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hablemos ahora:

Si compartes, cita ésta fuente

TRANSLATIONS – TRADUCIR IDIOMA

FWT Homepage Translator
A %d blogueros les gusta esto: